Lectura Biblica:
Es el misterio que ha estado oculto durante milenios. Sin embargo, lo que antes estuvo escondido ahora es dado a conocer. Por los apóstoles, a través de las Escrituras.
El es la imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. " Colosenses 1:15-16.
"Leyendo lo cual podéis entender cual sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras feneraciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu." (Efesios 3:4-5)
"Según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe." (Romanos 16:26)
El misterio revelado es que nosotros "los gentiles" somos ahora coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del Evangelio; aclarado a todos cuál es la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas." (Efesios 3:6,9)
Pero cuando dvino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a Su Hijo nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuantos sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de Su Hijo, el cual clama: iABBA, PADRE! Así que ya no eres esclavo, sino hijos y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo." (Gálatas 4:4-7)
ENTRE LOS GENTILES:
"Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley. ¿O es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es también el Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles, porque en verdad Dios es uno, el cual justificará en virtud de la fe a los circuncisosy por medio de la fe a los incircuncisos." (Romanos 3:29)
"Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: ciertamente ahora entiendo que Dios no hace acepción de personas." (Hechos 10:34)
"Porque no hay distinción entre judío y griego, pues el mismo Señor es Señor de todos, es rico para todos los que le invocan." (Romanos 10:12)
"Y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia; como está escrito: Por tanto, te confesare entre los gentiles, y a tu nombre cantare." (Romanos 15:9)
"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús." (Gálatas 3:28)
"Porque no me averguenzo del Evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego." (Romanos 1:16)
"Es decir, nosotros, a quienes también llamó, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles." (Romanos 9:24-26)
"Y estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti." (Génesis 17:7-8, 18)
CRISTO EN NOSOTROS:
El "misterio" no es una doctrina, sino una persona: JESUCRISTO. Especificamente, tiene que ver con la morada del Hijo de Dios en el creyente. Las Escrituras hablan mucho acerca del Mesías venidero; pero esta idea que Jehová tomaría al creyente como morada, era novedosa; y se encontraba presente en el plan de Dios, como también en la profecía." El libro de Juan capítulo 6 nos reseña como el Señor usó esta meráfora; porque quería comunicar que la vida eterna consistía en tener una comunión tan íntima con él; que se fundamentaría en nada menos que él morando en el creyente. Una cosa sería enseñar que Jehová vendría a tomar Su morada en los judíos; otra muy distinta era afirmar lo mismode los gentiles. Pero este era el "misterio", y el apóstol Pablo se gloriaba en ello.
Tenemos la mente Cristo (1 Corintios 2:16); podemos renovar nuestra mente a la Palabra de Dios y vivir una vida abundante y exitosa a pesar de las dificultades y obstáculos que encontramos día con día en el camino a lo largo de nuestra vida cotidiana. ¿Cómo lo logramos? Mediante Su Palabra, al guardar Sus mandamientos y andar como él anduvo.
"El nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición, para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu." (Gálatas 3:13-14)
Cristo ene nosotros, nos ha sido hecho por Dios sabiduría; justificación; santificación y redención. Estamos completos en él, nada nos hace falta, nada nos faltará. "Somo linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciemos las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable."
Una gran señal, Isaías 7:14...
El profeta Isaías profetizó: "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que una virgen concebirá, y dará a luz un hijo y llamará su nombre Emanuel." ¿Y cuál es el significado del nombre Emanuel? Este término significa "DIOS CON NOSOTROS"
El Profeta Isaías, conocido también como el Evangelista del Antiguo Testamento, profetizó una serie de señales que identificarían la llegada del Mesías a la tierra. Varios sucesos sobrenaturales para que los creyentes pudiesen reconocer que se trataba del Hijo de Dios. Recordemos que la profecía de acuerdo a las palabras del apóstol Pablo son señales para los creyentes, no para los incrédulos. (1 Corintios 14:22)
¿Cuáles fueron entonces estas señales?
La señal más importante sería que una mujer de descendencia del rey David, judía y virgen, concebiría y daría a luz un niño. La término hebreo usado para "señal" es "OT" que significa un eventoextraordinario, de lo alto. La otra señal para identificar al niño sería encontrarlo envuelto en pañales y acostado en un pesebre. (Lucas 2:12)
El nombre dado al niño fue "Emanuel" que significa "Dios con nosotros." Recordemos que en hebreo los nombres tienen un significado especial que caracteriza lo que harán en su vida o características especiales que lo identificaran. El nombre del niño profetizado, Dios con nosotros, nos recuerda inmediatamente el anhelo de YHVH de morar entre Su pueblo. Evocando los tiempos de Moisés cuando Dios con mano poderosa sacó a la nación de Israel de la esclavitud y edificó un Tabernáculo en el desierto para morar con Su pueblo. "Dios quería hacer un tabernáculo para habitar entre nosotros. En Juan 1:14 se nos dice: "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad."
ESPERANZA DE GLORIA:
La fe ofrece muchas ventajas en esta vida, comunión con Dios, la protección contra nuestros enemigos, la provisión de nuestras necesidades, etc.; sin embargo, la gran esperanza del creyente tiene que ver con la eternidad. El creyente goza una comunión íntima con Dios ahora, y esa es la esperanza del futuro eterno. Estaremos para siempre con el Señor. (Romanos 8:11)
Todo lo que Dios tiene para nosotros es nuestro en Cristo. Nuestro versículo actual añade otra dimensión extraordinaria. No solo estamos en Crissto, sino que Cristo está también en nosotros: "Cristo en nosotros, la esperanza de gloria." (Colosense 1:27) "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo." (Efesios 1:3)
él nos da por medio y a través de Cristo esperanza celestial, regocijándonos que él viene otra vez: "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo." (Tito 2:13) Siendo el justo, nuestro defensor y abogado para con el Padre si alguno hubiese pecado. El es la propiciación por nuestros pecados. (1 Juan 2:1-2) "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." (1 Timoteo 2:5)