“El nacimiento de Jesucristo fue así: estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.” (Mateo 1:18)
“Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.” (Mateo 1:22-23)
“Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? Pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” (Lucas 1:34-35)
El término “conoció” en las Escrituras es sinónimo a “consumar” el matrimonio o en términos más carnales significa: “tener relaciones sexuales”.Un ejemplo es:
“Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín.” (Génesis 4:1)
Otro pasaje dice así:
“Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual concibió y dio a luz un hijo y llamó su nombre Set.” (Génesis 4:25)
Aquí las palabras claves son: “Conoció” y el término “Primogénito” refiriéndose al primer hijo de María únicamente. Mas No de José, pues Jesús era y es el unigénito Hijo de Dios.
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16)
En las Escrituras claramente menciona que José y María consumaron su matrimonio e hicieron una familia, como es normal en dos personas que se profesan amor y desean formar una familia en común. Pero cabe señalar que Antes de María tener a Jesús, José respeto su sagrado embarazo; y José y María no consumaron su matrimonio, sino hasta después que Jesús nació. “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.” (Mateo 1:25)
Entonces María dijo: Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. (Lucas 1:46-48)
“¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María y sus hermanos Jacobo, José, Simón, Judas?¿No están todas sus hermanas con nosotros?” (Mateo 13:55)
Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos; y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun sus hermanos creían en él. (Juan 7:2-5)
Fue por este motivo que Jesús expresa lo siguiente: “Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa.” (Marcos 6:4)
Aconteció que cuando terminó Jesús estás parábolas, se fue de allí. Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? --¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros?” (Mateo 13:53-55)
“Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.” (Lucas 8:20)
“Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y José, y la madre de los hijos de Zebedeo.” (Mateo 27:55-56)
“María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé.” (Marcos 15: 40, 47)
“Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.” (Marcos 16:1)
“Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.” (Hechos 1:13-14)